lunes, 7 de mayo de 2007

¿Existe realmente participación ciudadana digital?

Al parecer las tecnologías han dominado finalmente cada continente y rincón del mundo, como una forma rápida y directa de interconectar a las personas en solo un segundo, para que se puedan conocer o simplemente compartir experiencias propias de la cultura en la cual se desarrollan.

Sin embargo ¿que tan beneficioso y cual es el verdadero grado de acceso de las personas, familias, comunidades y regiones más pobres del mundo para poder disfrutar de estas nuevas oportunidades de comunicación? ¿existe realmente una participación del más del 80% de las personas que habitan en todo el mundo?; a mi parecer si bien este ha significado un gran adelanto tecnológico para muchas personas se ha preocupado de marcar aún más las diferencias sociales existentes en la sociedad y el significado que se le pueda dar a estos adelantos se remiten expresamente a las vivencias de cada una de las personas que pueden o no acceder a estas.

Además se puede hablar de participación ciudadana digital, a lo mejor en cierta medida esto es posible porque talvez una gran parte del territorio mundial utiliza y se comunica a partir de estas TIC, PERO QUE OCURRE CON EL RESTO DE LAS PERSONAS QUE QUEDAN AL MARGEN DE LA UTILIZACIÓN DE LAS MISMAS........se puede realmente hablar de participación ciudadana con la muestra o porcentaje de personas que la utilizan, ellos finalmente representan a toda la sociedad? Es una interrogante a reflexionar……….""

Se puede lograr ¿una verdadera interconexión entre las personas y una participación ciudadana? ¿que tan efectiva es la información y opiniones que se comparte, contienen realmente un sentido y un contenido real? ¿Se puede hablar de una nueva forma de comunicación? Son interrogantes que nacen de las aristas que pueda contener estas nuevas tecnologías y solo depende del modo y el significado que le demos individualmente a la utilización de estas, el poder comprender y sentir que es realmente para cada uno la existencia o no de las nuevas tecnologías.. ya que el grado de eficiencia de estas se remite al acceso que logremos tener para utilizarlas.


*******************Viviana*********************************************************

No hay comentarios: