viernes, 8 de junio de 2007

Comunicaciòn virtual.

El uso de tecnologìas hoy en dìa y el acceso a internet se han convertido en nuevos instrumentos comunicacionales para toda la sociedad; ya que la red dìa a dìa suma màs usuarios y los mismos han ido incorporando el ciberespacio a sus vidas. Ademàs se ha ido privilegiando que las personas se comuniquen por la web dejando de lado un poco esa relaciòn directa cara a cara, por ello se vuelve sumamente necesario que la ciudadania conozca como utilizar estas tecnologias, puesto que la demanda y la necesidad de los nuevos tiempos induce a que cada dìa se familiarice este medio de comunicaciòn impresindible en la vida de muchas personas alrededor de todo el mundo. Existen muchas entidades que se valen de la web como canal pùblico de comunicaciòn, entregando informaciòn, ofertas o simplemente opiniones con repecto a determinados temas. Sin embargo claramente la utilizaciòn de estas tecnologias y del ciberespacio para que las personas se comuniquen solo logra que la sociedad se convierta en una sociedad màs individualista en donde las reuniones y relaciones cara a cara estan siendo transformados por esta nueva herramienta que se ha introducido en muchos paises producto de la modernidad de una forma pràcticamente impuesta que trae sus repercuciones talvez negativas o positivas dependiendo de la subjetividad de cada individuo.
*************Viviana Riquelme*************************************

2 comentarios:

Mariela dijo...

Las cartas, ¿ya quedaron muy atrás?

Hoy en día nos es tán fácil pensar en comunicarnos en segundo, o milésimas, por ejemplo, cuando mandamos un correo electrónico, en un segundo llegarn a su destino.
¿Que pasaba antes?
Teníamso que acudri a los correos y esperar en una fila para colocar en el buzon un papel dentro de un sobre y antes de eso colocar una estampilla correspondiente al país. Pero ¿Quién nos aseguraba que la carta llegaría a su destino? Solo lo sabíamos cuando después de un mes y más recibiamos una respuesta del remitente.
Que fácil es hoy en día saber que al cabo de segundo y en mismo día podemos tener una respuesta desde los correos electrónicos. Pero cuando la red de internet está fuera de servicio pensamos, ¿qué sería denosotros sin el internet? La respuesta queda para cada uno, pero lo más probable es que el sistema de años atrás pueda remediar nuestras necesidades de comunicación nuevamente.

Sandra Rojas dijo...

Si bien es cierto que el uso de las TICs se ha masificado en los últimos tiempos, desde mi punto de vista considero que no se ha convertido en un nuevo medio de comunicación para toda la sociedad en su conjunto. Pues aunque día a día se sumen nuevos usuarios, estos generalmente corresponden a población joven y adultos jóvenes, que se desenvuelven en ambientes que le exigen el uso de estas tecnologías, como por ejemplo: los estudios o el medio laboral (principalmente trabajos que se relacionan con el sector terciario o de servicios), quedando el resto de la población marginada del uso de estas nuevas tecnologías. Como consecuencia de esto, aunque el uso de las tecnologías de la información se incremente día a día, por otro lado, como la proporción de población que se encuentra marginada no deja de ser menor, el uso de medios y formas de comunicación tradicionales no se extinguirán del todo.
Por esta razón, se hace fundamental instruir no tan sólo a las nuevas generaciones sino también a la población adulta y senil para que puedan hacer uso éstas y ser partícipes de esta revolución tecnológica que experimenta la sociedad como producto del proceso de globalización.